Características del Leasing

Somos los Expertos en Vivienda

Características del Leasing

El Leasing es una de la mas comunes formas de financiación para todos aquellos que inician su camino como inversionistas inmobiliarios, pero a su vez existe mucho desconocimiento acerca de su funcionamiento, por lo que es muy importante tener claro como funciona, sus beneficios y desventajas y para despejar dudas vamos a aclarar varios conceptos a continuación.

¿QUE ES EL LEASING?

Para entender mejor primero debemos definir el significado de la palabra, Leasing es un extranjerismo del idioma ingles que se traduce como arrendamiento y financieramente consiste en un contrato de arrendamiento entre el titular y responsable del pago de una obligación y la entidad o persona que presta el dinero.

COMO FUNCIONA EL LEASING

Los usos que se la dan a esta linea de crédito son muchos y es muy común su utilización dentro del sector de la maquinaria pesada y el sector automotriz, para nuestro caso hablaremos del uso que se le da dentro del sector inmobiliario donde el Leasing tiene 2 usos principalmente.

  1. Leasing Habitacional: comprende la financiación de inmuebles cuyo uso es exclusivamente habitar el inmueble, sin ningún fin comercial diferente a la opción de arrendar (casas, apartamentos).
  2. Leasing Inmobiliario: destinado a la financiación de locales, oficinas, bodegas o algún otro inmueble con un fin diferente al habitacional.

En cuanto a el manejo del Leasing hay que decir que es muy similar al crédito Hipotecario, donde un titular accede a financiación para la compra de un bien inmueble y se compromete al pago mensual de determinado valor de cuotas durante un plazo establecido, bajo unas condiciones de tasa de interés, seguros y sistema de amortización acordadas, de igual manera bajo la modalidad de leasing se puede acceder a todos los beneficios de la ley de vivienda, hasta hay es muy similar el manejo del leasing con respecto al crédito hipotecario, por esto a continuación veremos en que se diferencia:

DIFERENCIAS ENTRE LEASING Y HIPOTECARIO

  • Mientras exista la deuda el propietario del inmueble es el banco, esto es un beneficio al momento de generar la liquidación y pago de impuestos ya que no debe declarar este inmueble y la base sobre la cual se genera la declaración va a ser menor.
  • Los pagos de impuestos, servicios públicos, administración, mantenimiento y otros gastos están bajo responsabilidad del titular del crédito.
  • Al ser inicialmente el banco el dueño del inmueble este crédito generara siempre doble escrituracion, la primera a favor del banco al momento de firmar la primera escritura de compraventa, y la segunda a favor del titular de la deuda al momento de terminar de pagar el crédito.
  • Existe la opción de compra del 1% al 30% que se elige al inicio del crédito y este es un monto que se debe pagar ya sea al final o en el trascurso del crédito para poder hacer el traspaso de la propiedad al titular de la deuda (este porcentaje igualmente genera intereses que se pagan durante las cuota mensuales).
  • La tasa de interés suele ser mas baja que en el hipotecario (dentro de nuestra experiencia la reducción es máximo 5%).
  • El porcentaje de financiación es mayor, ya que en la mayoría de los casos es del 80% en Leasing Habitacional y 50% en Leasing Inmobiliario.
  • El riesgo de que el banco haga efectiva la garantía de la deuda en caso de atraso en las cuotas es mucho mayor ya que inicialmente es el banco el dueño de la propiedad.

Si deseas conocer mas acerca de esta opción de financiación no dudes en contactarnos, nuestro deseo es acompañarte en tu proyecto y poner ante ti las mejores opciones.

 

1
×
Hola.
Si quieres hablar con nosotros oprime nuevamente el logo de WhatsApp.

Estamos atentos a colaborarte